Obispos y Vicarios
PDF Imprimir E-mail

Mons. Carlos StetterCarlos Stetter (Obispo titular desde 1995)

Nació el 9 de marzo de 1941, en Ellwangen-Jagst, Stuttgart, Alemania. Elegido Obispo Titular de Orrea y Auxiliar del Vicariato Apostólico de Chiquitos el 3 de octubre de 1987. Nombrado Coadjutor de la Diócesis de San Ignacio de Velasco el 7 de enero de 1995. Elegido Obispo de San Ignacio de Velasco el 29 de julio de 1995. Ha profundizado los proyectos del Obispado con enfoque en la comunicación, educación, salud y obras sociales. Ha restaurado el Complejo Jesuítico de San José de Chiquitos (1988 a 1998) y logró el financiamiento y la restauración de la iglesia jesuítica de Santa Ana de Chiquitos (2000 - 2004), patrimonio de la humanidad. Ha construido numerosas capillas en las comunidades rurales e iglesias grandes: en San Juan de Taperas, San Matias, Pailón, Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro. Entre 1997 y el año 2000 logró la restauración de la iglesia jesuítica de San Ignacio de Loyola, hoy catedral de San Ignacio de Velasco. En el campo de la salud es responsable y sostiene el Hospital Santa Isabel. En el campo social ha trabajado en el desarrollo de once comunidades indígenas de la Colonia Fátima en el norte de Velasco. Ha fundado colegios: Don Bosco en San Ignacio de Velasco, Clara Richi en Puerto Suárez y San José en Pailón. También es fundador de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Chiquitos en San Ignacio de Velasco.

Mons. Bonifacio MadersbacherBonifacio Madersbacher (Cuarto Vicario Apostólico del Vicariato de Chiquitos1974 – 1995)

Nació el 8 de enero de 1919, en la ciudad de Matreibbrenner-Tyrol, Austria. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1947. Estudió en la Universidad de Salzburgo Licenciatura en Teología en las disciplinas de Pastoral e Historia de la Iglesia. El 9 de abril de 1970 fue nombrado Obispo Titular de Bula y Coadjutor del Vicariato Apostólico de Chiquitos y consagrado como tal el 30 de agosto de 1970. El 21 de agosto de 1974 es nombrado Obispo Titular del Vicariato Apostólico de Chiquitos. Entre sus principales obras destaca la restauración de las iglesias de San Rafael y San Miguel, a cargo del Arq. Suizo Hans Roth; la restauración del retablo original y púlpito de San Ignacio (1980/1985), la construcción del Santuario mariano de La Torre en Chochis, al igual que la Iglesia y Convento de San Francisco. Apoyó la creación del Plan de Desarrollo Rural de Velasco (PLADERVE). También construyó y mantuvo escuelas, micro hospitales, postas sanitarias, apertura y mantenimiento de caminos, planes de alfabetización y asistencia técnica para agricultores y ganaderos. El 6 de diciembre de 1994 se convirtió en el primer Obispo de la Diócesis de San Ignacio. Entregó la nueva Diócesis el 29 de julio 1995. Falleció en Austria el 28 de abril 2007 a la edad de 88 años.

Jose Rosenhammer

José C. Rosenhammer (Tercer Vicario Apostólico del Vicariato de Chiquitos 1949 - 1974)

Nació el 01 de enero de 1900 en la ciudad de Maverkirchen, Austria. Llegó a Bolivia en 1939. Trabajó como párroco del pueblo de San Javier. El 29 de junio de 1949 es consagrado en La Paz como tercer Vicario Apostolico de Chiquitos. Creó las Parroquias de: San Antonio y Cristo Rey en Roboré, la de Carmen Rivero Torres, Chochis, Pailón, Santa Rosa de la Roca. La educación fue el campo donde más se destacó, en San Ignacio fundó el Liceo de Señoritas Mons. Daniel Rivero, la Escuela doméstica Granja Hogar, la Escuela Agropecuaria San Miguelito y construyó un nuevo local para el Colegio Seminario San Ignacio; en Roboré los colegios Marista, Don Bosco y Sagrada Familia; en San Miguel las escuelas Santa Teresita y San Pablo; y en San José el colegio Marista. En el campo de la salud apoyó la construcción y equipamiento del Hospital Santa Isabel y el establecimiento de varios micro-hospitales. Promovió la organización de cooperativas de consumo, comercialización y ahorro y crédito. Puso en funcionamiento la Radio Juan XXIII. Agobiado por una sordera progresiva, presentó su renuncia al Papa Pablo VI, la cual fue aceptada el 25 de julio de 1974. Recibió altas condecoraciones: El Condor de Los Andes, la Orden Parlamentaria al Merito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Gran Orden Boliviana de la Educación. Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Gabriel Rene Moreno. Falleció en San Ignacio a los 103 años de edad el 23 de abril de 2003.

Juan Tarcisio Senner

Juan Tarcisio Sennner (Segundo Vicario Apostólico del Vicariato de Chiquitos 1942 - 1949)

Nació el 03 de agosto de 1895 en la ciudad de Musav, Austria. Fue ordenado sacerdote franciscano el 16 de noviembre de 1916 y es enviado a cumplir su apostolado en las misiones franciscanas de Guarayos, El 29 de junio de 1942 es consagrado Vicario Apostólico de Chiquitos. Impulsó la construcción de los Colegios: San Francisco en Roboré y el Colegio Santa Clara en San José. Asumió la dirección del Colegio Seminario en San Ignacio, donde fungió como profesor de las materias de latín, castellano, religión y filosofía. Durante su obispado se tuvo que demoler en 1948 el templo jesuítico, por representar un peligro para la vida de los feligreses.

 

 

 


Francisco Bertoldo Buhl

Francisco Bertoldo Búhl (Primer Vicario Apostólico del Vicariato de Chiquitos 1931 - 1942)

Nació el 04 de octubre de 1885 en Erlenbach, Alemania. Ordenado sacerdote en Munich el año 1911, en la Orden Menor de Los Franciscanos. Llegó a Bolivia en 1915. Fue nombrado el Primer Vicario de Chiquitos el 08 de enero de 1931. En 1934 realiza gestiones en su país natal, logrando traer consigo maquinarias, equipos y colaboradores entre ellos destaca el profesor Geog Prestel Kehl y los religiosos Balwin Spaeht, e Isidoro Wagner. Su mayor esfuerzo estuvo dedicado a la organización del Vicariato, la reconstrucción del Colegio Jesuítico, la fundación del Colegio Seminario, la refacción de varias iglesias, la puesta en marcha de la Usina Eléctrica de San Ignacio. Instaló aserraderos y talleres mecánicos. Adquirió la propiedad de San Miguelito donde inició la producción de ganado vacuno, a través del cual sostuvo los gastos administrativos del Vicariato. Renunció al Vicariato el 11 de septiembre de 1915, siendo nombrado Obispo de Oruro el 26 de noviembre del mismo año. Falleció en 1968 en Baviera, Alemania.
 


Usuarios

Tenemos 4 invitados conectado

Contador de Visitas

mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterAyer104
mod_vvisit_counterLa Semana595
mod_vvisit_counterEl Mes2412
mod_vvisit_counterNº Visitas255600